domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué es Servas?


SERVAS (palabra en esperanto que significa “servir” es una asociación internacional, sin fines de lucro, no gubernamental, interracial basada en el trabajo de los voluntarios, que trabaja por la construcción del entendimiento, la buena voluntad, la tolerancia mutua y la paz mundial.   Funciona a través de una red de anfitriones alrededor del mundo que abren las puertas de su hogar a viajeros.


Busca concretar estos objetivos brindando oportunidades de contactos personales entre individuos de culturas y contextos diversos, sin discriminación racial o religiosa.


SERVAS Internacional tiene status de organización no  gubernamental de carácter consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.  Esto significa que hay representantes en Naciones Unidas, en Nueva York y Ginebra.


Hay más de   10 mil  “puertas abiertas”  en  casas de familia, escuelas, centros sociales, ashrams y otras instituciones comunitarias en más de 100 países en seis continentes.


En 1949, después de la guerra, Bob Lutweiler, americano,  inició un movimiento que se llamó “Constructores de  Paz” en Dinamarca.  Ese grupo estaba profundamente involucrado con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y se propusieron evitar que algo así volviera a suceder en el futuro.  Pronto se estableció una red de gente que compartía estos objetivos y comenzaron ofreciendo hospitalidad a gente que comulgaba con esa ideología.   En pocos años, el movimiento se había afirmado en varios países.


Se hicieron listas de las personas que gustosamente abrirían  sus puertas a viajeros pertenecientes al movimiento y se establecieron comités.


En 1972 se decidió establecer SERVAS Internacional, como organización registrada en Suiza.  Se hicieron estatutos previendo la formación de un comité ejecutivo de oficiales internacionales y coordinadores de área.   En 1973, las Naciones Unidas incluyeron a SERVAS Internacional en su lista de organizaciones no gubernamentales.


Se espera que la organización continúe creciendo, con más puertas abiertas y más anfitriones y viajeros que se interesen por compartir ideas e ideales para el logro de un mejor entendimiento de la diversidad de la especie humana,  en interés de la paz mundial.


A través de SERVAS, se ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer a sus anfitriones, sus familias y amigos y participar en la rutina diaria de la vida familiar.  De esta forma, los viajeros pueden tener una experiencia más profunda que en una visita de carácter meramente turístico.


Servas quiere, además, contribuir a construir la paz, en forma activa.






Para asociarse a SERVAS, se requiere tener la voluntad de: 


*  ofrecer hospitalidad a viajeros de cualquier religión, raza y cultura,
*  alojarse bajo los mismos preceptos y
*  participar - en las actividades y reuniones del Grupo Nacional
                     - como voluntario en proyectos de carácter social o medioambiental junto al Grupo Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario